ESPIRITUALIDAD: Lo sagrado y lo profano.
(…) Siempre ha habido y habrá un contraste en la vida humana entre actuar de forma efectiva y coherente respecto al mundo exterior por una parte, y someterse a una realidad más consciente y trascendente con la que se contacta en el interior de sí mismo. Lo sagrado y lo profano.
Lo Sagrado y lo Profano
La posibilidad de desarrollo dentro de la persona humana de una presencia que contiene y reconcilia ambos movimientos es, me parece a mí, una característica central, definitoria, reconocida e incluso enfatizada por las enseñanzas que pueden ser legítimamente llamadas esotéricas.
Por una parte, la inclusión de lo “profano”, la aceptación del mundo, de toda la vida humana incluyendo el movimiento hacia el mundo exterior, así como la mente y su deseo de explicación y verificación, y por otra un movimiento simultáneo hacia la divinidad en el interior: una espiritualidad comprehensiva, que abarca todos estos aspectos de la vida y la realidad humana, puede estar, creo, en el corazón de lo que se denomina espiritualidad.
Fragmento de la Introducción II del libro "Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos" Antoine Faivre / Jacob Needleman (comps)